Con el objetivo de mejorar la seguridad de las comunicaciones oficiales, la Subsecretaría de Informática puso a disposición de los organismos provinciales un nuevo servicio de correo oficial a principios del año 2020. Luego de un período de prueba considerable, durante el cual se realizaron algunas mejoras y optimizaciones, se planteó la necesidad de migrar aquellas cuentas que aún se encuentran alojadas en el otro servidor.

Se definió como meta pasar todos los usuarios al nuevo servicio en la primera mitad del año. Por este motivo, se solicita a todos aquellos que tengan una dirección con dominio @santacruz.gov.ar que soliciten una nueva cuenta para comenzar a migrar sus datos. La fecha límite para migrar los correos es 30/06/2022.

Les recordamos los pasos a seguir para solicitar nuevos usuarios.

Software libre y seguridad

Implementado completamente con software libre, el nuevo servicio cuenta con varios mecanismos de seguridad, entre los que se destacan:

  • Conexión cifrada mediante los protocolos HTTPS, SMTPS, IMAPS y POP3S.
  • Cifrado en reposo (los correos se guardan de forma encriptada en el servidor).
  • Filtro antispam.
  • Filtro antivirus.
  • Comprobación de dominios en DNSBL.
  • Imposición de topes de envío mediante reglas personalizadas.
  • SPF, DKIM, DMARC y ADSP para validar la procedencia e integridad de los correos enviados.
  • Monitoreo continuo por parte del Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática de la Provincia.

Adicionalmente, gracias a la flexibilidad que otorga el uso de software con licencias libres, se dispone de una mayor cantidad funcionalides:

  • Crear carpetas para separar correos según asunto, remitente, importancia, etc.
  • Crear filtros personalizados para procesar los correos entrantes de forma automática.
  • Visualizar conversaciones en hilos separados.
  • Destacar correos importantes.
  • Gestionar múltiples cuentas de usuario e identidades.
  • Sincronizar libreta de direcciones via CardDAV.
  • Utilizar múltiples idiomas.
  • Configurar verificación de 2 factores a través de Google Authenticator.
  • Cerrar la sesión automáticamente luego del período de tiempo seleccionado.
  • Comportamiento responsivo para ser utilizado desde un smartphone o tablet.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *