Cómo solicitar un usuario

Esta sección describe los pasos y las condiciones a seguir para solicitar el alta de un usuario en cualquiera de los sistemas oficiales, ya sea para un agente, un proyecto o un sistema.

¿Quién puede solicitar un nuevo usuario?

Con propósitos de auditoría y control, la asignación de recursos oficiales requiere de una persona que se haga responsable por su uso. Por ello, todas las solicitudes de creación de usuarios deben provenir de una autoridad o de la persona responsable del área a la que pertenezca el agente, el sistema o el proyecto en cuestión que lo requiera.

Responsabilidad individual

Las personas que requieran acceso a un sistema dispondrán de una cuenta personal, con nombre y apellido. Esto permite que, en el caso de un incidente de seguridad, se pueda auditar el problema con mayor precisión. Las credenciales de acceso NO deben ser compartidas. Cada agente es responsable por el uso que se le da a su cuenta.

Las cuentas con nombres de sistemas o de áreas quedan reservadas para el uso en sistemas informáticos o como alias en proyectos.

¿De qué forma se solicitan los usuarios?

El pedido puede hacerse mediante:

Si el pedido se realiza por algún otro medio, deberá quedar registrado en un ticket indicando tanto la persona solicitante como el canal por el cuál se solicitó.

IMPORTANTE: Los pedidos deben provenir de un correo oficial. En caso de que el responsable o el área solicitante aún no dispusiera de una cuenta oficial, se podrá utilizar un dominio alternativo de forma provisoria pero deberá validar su identidad mediante una nota formal y el pedido quedará pendiente hasta recibir confirmación.

¿Qué datos se necesitan?

La solicitud debe incluir la siguiente información para cada agente:

  • Nombre y apellido
  • Tipo y número de documento
  • Área a la que pertenece
  • Responsable

Si la cuenta está destinada a uso en un sistema, deberá indicarse:

  • Nombre del sistema
  • Organismo a cargo
  • Responsable
  • Cantidad estimada de correos a enviar por día

IMPORTANTE: El usuario es responsable del uso que se le dé a la cuenta otorgada. El responsable del área asume responsabilidad por el uso que el agente dé a la misma.

Otras consideraciones

  • La Subsecretaría de Informática se reserva el derecho a tomar acciones correctivas inmediatas para prevenir y/o gestionar incidentes de seguridad. Por ejemplo, se podrá deshabilitar sin previo aviso aquellas cuentas de usuario que estén siendo utilizadas para enviar spam y/o hagan un mal uso de recurso otorgado.
  • Todas las herramientas y los servicios administrados por la Subsecretaría de Informática constituyen canales de comunicación y/o registro oficial, por lo que su uso debe estar reservado exclusivamente para cuestiones de índole laboral. Se recomienda fuertemente evitar su uso para temas personales.
  • El equipo de seguridad puede acceder a toda la información almacenada durante auditorías de rutina. Para más información puede consultar nuestra política de privacidad.