¿Qué es el software libre?
El software libre es el software que respeta la libertad del usuario.
En pocas palabras, el software libre adquiere su nombre a partir de las libertades que se otorgan a través de la licencia que lo acompaña: el usuario puede usar el programa con cualquier fin (personal, educativo, comercial, etc), cómo quiera, dónde quiera y cuándo quiera; puede copiarlo, modificarlo y distribuir sus copias modificadas. Esto conlleva algunas ventajas:
- Flexibilidad: Es posible analizar y modificar el código para extenderlo en caso de que fuera necesario adaptarlo a necesidades particulares de la administración pública.
- Mantenibilidad: El acceso al código permite entender el funcionamiento del sistema con un mejor nivel de detalle técnico, lo que a su vez facilita el mantenimiento y la resolución de problemas que puedan llegar a surgir.
- Soporte: Además de la organización responsable del software hay una comunidad de voluntarios dispuestos a buscar, reportar y solucionar problemas; agregar funcionalidades; asistir en el soporte técnico; etc.
- Seguridad: Su amplia adopción hace que haya mucho interés en que se encuentren y corrijan fallas de seguridad. La naturaleza del software libre también facilita la posibilidad de auditar el código fácilmente.
- Actualizaciones: El tamaño de la comunidad también permite un desarrollo activo, con lo se dispone de nuevas versiones con regularidad.
- Documentación: Al ser un proyecto de software libre, tanto el código como la documentación se encuentran abiertos al público para revisión y modificación. Adicionalmente hay mucho material educativo, guías de usuarios y tutoriales generados por la comunidad.
- Costo: La licencia no impone restricciones de uso por lo que el usuario es libre de utilizarlo donde, como, cuando y cuanto quiera sin necesidad de pagar costo por dispositivo, por tiempo, etc.
Implementación en la Administración Pública Provincial
Optimización de recursos
A partir de las ventajas descriptas en la sección anterior es fácil reconocer los beneficios prácticos que puede tener la implementación del software libre en la Administración Pública Provincial. En particular, teniendo como meta el uso eficiente de recursos, se pueden destacar la flexibilidad de trabajo, la facilidad de mantenimiento y el costo monetario que se reduce al tiempo de instalación, configuración y administración.
Trabajo colaborativo
Los entes gubernamentales trabajan de diferente forma acorde a sus funciones respectivas, pero hay ciertos tipos de tareas comunes a todos ellos: coordinar tareas, planificar proyectos, organizar eventos, editar y compartir archivos, asignar responsabilidades, etc. Esto no es exclusivo para la administración pública, la colaboración es esencial en cualquier ámbito de trabajo multidisciplinario. Hay múltiples de plataformas de software libre que permiten ofrecer soluciones de alta calidad para facilitar el trabajo en equipo. Esto fue de particular importancia para el trabajo remoto durante la emergencia sanitaria COVID-19.
Privacidad y protección de datos personales
Muchos organismos gubernamentales deben manipular datos personales y sensibles, por lo que es fundamental contar con políticas y mecanismos de seguridad adecuados para preservar su integridad, confidencialidad y disponibilidad. El personal responsable de realizar este trabajo debe hacer todo lo posible para asegurar la protección de estos datos. Por otro lado, las instancias deben estar desplegadas sobre una infraestructura que permita resguardar los datos en tránsito y minimizar la superficie de ataque. Para más información, invitamos a consultar nuestra política de privacidad.
Soberanía de la información
Otra cuestión fundamental es la necesidad de preservar soberanía sobre la información necesaria para llevar a cabo actividades para la administración provincia. El software libre permite la instalación en carácter self-hosted, esto es, alojado por uno mismo. De esta forma, se pueden desplegar todas las herramientas y los datos en servidores que se encuentran ubicados físicamente en la Provincia de Santa Cruz: no hace falta depender der empresas privadas ni alojar los datos en el extranjero.
Nuestros servicios
Hemos desplegado distintas plataformas de software libre para poder ofrecer una amplia variedad de servicios*, tanto para los organismos de gobierno como para público general. Vale notar que aunque la Subsecretaría de Informática cuenta con un área de desarrollo, dispone de personal y tiempo limitado; no es práctico ni factible desarrollar soluciones para todos los problemas existentes. Por este motivo, contar con el apoyo de empresas, ONGs y miles de voluntarios alrededor del mundo que respaldan proyectos de software libre, es fundamental para complementar nuestra labor.
- Canales de chat: A través de Mattermost se implementaron múltiples canales de chat oficiales, tanto para colaboración entre áreas como dentro de las mismas.
- Suite de ofimática online: A través de Cryptpad se desplegó una suite de ofimática (procesador de texto, planilla de cálculo, presentación, tableros, carpetas compartidas, etc.) encriptada. Vale notar que el servicio está alojado en ARSAT; como no sómos los únicos que pueden acceder al servidor, se utilizó un servicio que encripta todo de forma predeterminada. Esto implica que si se pierde la contraseña, no se puede reestablecer ni recuperar: se pierden todos los datos. En otras palabras, no pierdas la contraseña.
- Nube: Gracias a Nextcloud, se dispone de una suite de herramientas colaborativas para compartir archivos, distribuir tareas, registrar eventos, etc. Además de la nube principal, se desplegaron otras instancias separadas para organismos con requerimientos más específicos: MSGG, MEFI, MTEySS, SMEIP, HTD, HTC, PSC, etc.
- Correo oficial: Se utilizaron múltiples programas para desplegar este servicio: Rainloop para Webmail, Dovecot para filtros personalizados y gestión de accesos, Postfix como servidor base, postfwd para configurar topes de envío, minimizar correo basura, bloquear tráfico malicioso, etc., ClamAV para reducir el malware recibido, SpamAssassin, Bogofilter y múltiples listas negras (DNSBL) para rechazar tráfico reconocido como spam o proveniente de remitentes denunciados por ello, etc. La lista no es exhaustiva, pero ilustra el hecho de que el servicio es posible gracias a la posibilidad de integrar múltiples proyectos de software libre.
- Conferencias: Jitsi ofrece una plataforma de videoconferencias. Contamos con una instancia en nuestros servidores para llevar a cabo reuniones, capacitaciones remotas, etc.
- Sistema de Tickets: Zammad es una solución para gestionar soporte a través de tickets. Es particularmente útil para llevar una registro del trabajo realizado, distribuir trabajos y hacer un seguimiento de los pedidos recibidos.
- Accesos remotos: Guacamole es una solución cliente-servidor que facilita el acceso remoto a escritorios y es compatible con múltiples protocolos: SSH, RDP, VNC, etc.
- Inventario IT: Snipe-IT permite inventariar activos informáticos en una organización.
- Gestión de base de datos: Adminer es un gestor de bases de datos minimalista que permite administrar BD en distintos tipos de DBMS: PostgreSQL, MariaDB, MySQL, OracleDB, etc.
- Repositorio de Software: GitLab es una plataforma Web que se integra con git para facilitar, además del control de versiones, la distribución de tareas, la visualización de datos, el registro de actividades, etc.
- Monitor: Zabbix es una de las múltiples herramientas que utilizamos para monitorear el consumo de recursos, la disponibilidad de servicios, la actividad en cada dispositivo, etc. Permite actuar de forma preventiva, pero también facilita la auditoría en caso de incidentes.
- Auditoría de eventos: EveBox es un sistema que facilita la visualización de datos recolectados por IDS/IPS.
- Estadísticas y analíticas: Matomo constituye una solución alternativa a Google Analytics. Al ser libre, permite que los datos recolectados nunca salgan de la provincia ni sean almacenados en servidores de empresas privadas. Para más información, pueden consultar nuestra política de privacidad.
- Proyectos: Kanboard es un sistema de gestión de proyectos con tableros de Kanban. Facilita la organización del trabajo en proyectos de todo tipo.
- Storage: MinIO es un servicio de storage compatible con AWS s3. Permite gestionar archivos de forma centralizada y estandarizada a través de un API.
- Encuestas/Formularios: LimeSurvey es un sistema de encuestas simple, rápido y anónimo. Cuenta con analíticas y distintos formatos de exportación. Esto permitirá mejorar el relevamiento de información tanto en la población general y en distintos organismos de la administración pública provincial.
* La lista no es exhaustiva y se irá actualizando a medida que se desplieguen otros servicios.
Certificados SSL/TLS
El cifrado es esencial para proteger la integridad de los datos y asegurar la privacidad de la información que circula desde y hacia nuestros servidores. Es posible ofrecer una conexión segura a todos nuestros sistemas y servicios gracias al trabajo de Let’s Encrypt.