A principios del año 2020, desde la Subsecretaría de Informática perteneciente al Ministerio de Secretaría General de la Gobernación, terminamos de configurar un nuevo servicio de correo electrónico para las comunicaciones oficiales de la Provincia. Hasta el momento se encontraba en un período de prueba, ya que queríamos asegurarnos de que funcionara correctamente y de que todos los mecanismos de seguridad se estuvieran aplicando efectivamente. Luego de 6 meses de prueba, comprobamos que es apto para entrar en producción.

Software Libre

El nuevo servicio de correos es posible gracias a la colaboración de miles de personas alrededor del mundo, ya que fue implementado pura y exclusivamente con Software Libre.

Los sistemas de correo electrónico son considerablemente complejos y difíciles de configurar correctamente. Gracias a la comunidad de Software Libre y a la amplia documentación disponible, es posible familiarizarse con la tecnología involucrada en ellos y dominarla para ofrecer un servicio de alta calidad.

A partir del uso de Software Libre, la administración pública provincial adquiere cada vez mayor autonomía informática: no utiliza soluciones propietarias desarrolladas por empresas privadas, sino que adquiere conocimiento y dominio de las herramientas utilizadas.

Experiencia de usuario

La interfaz Web para el nuevo servicio de correos cuenta con una serie de características que buscan mejorar la experiencia del usuario. Entre otras cosas, es posible:

  • Crear carpetas para separar correos según asunto, remitente, importancia, etc.
  • Crear filtros personalizados para procesar los correos entrantes de forma automática.
  • Visualizar conversaciones en hilos separados.
  • Destacar correos importantes.
  • Gestionar múltiples cuentas de usuario e identidades.
  • Sincronizar libreta de direcciones via CardDAV.
  • Utilizar múltiples idiomas.
  • Configurar verificación de 2 factores a través de Google Authenticator.
  • Cerrar la sesión automáticamente luego del período de tiempo seleccionado.
  • Ser utilizado desde un smartphone o tablet.

¡Seguridad ante todo!

Una de las prioridades más importantes al momento de desplegar el servicio, fue la implementación de medidas de seguridad para proteger la privacidad de los usuarios:

  • Conexión cifrada mediante los protocolos HTTPS, SMTPS, IMAPS y POP3S.
  • Cifrado en reposo (es decir que los correos se guardan de forma encriptada en el servidor).
  • Filtro antispam.
  • Filtro antivirus.
  • Comprobación de dominios en DNSBL.
  • Imposición de topes de envío mediante reglas personalizadas.
  • SPF, DKIM y DMARC para validar la procedencia de los correos enviados.
  • Monitoreo continuo por parte del Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática de la Provincia.

¿Cómo utilizarlo?

Si ya cuenta con un usuario, puede acceder a la interfaz Web en mail.santacruz.gob.ar o mediante su cliente de correos preferido. A continuación se listan las configuraciones correspondientes para la segunda opción:

SMTPIMAPSPOP3S
URLsmtp.santacruz.gob.arimap.santacruz.gob.arpop.santacruz.gob.ar
ProtocoloSMTPIMAPPOP3
Puerto587993995
CifradoStartTLSSSLSSL
AutentificaciónSimpleSimpleSimple
Tabla 1. Configuración para cliente de correo.

Aplicaciones recomendadas:

Limitaciones

Todas las cuentas de usuario cuentan con los siguientes límites:

  • 512MB de almacenamiento
  • Tope de envíos: 50 correos por hora; 150 correos por día.

Estos límites se implementan con el objetivo de lograr un aprovechamiento eficiente de los recursos disponibles y para prevenir abuso del servicio. En particular, el tope de envíos ayuda a proteger la reputación del servidor previniendo el envío de spam.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *