Nuestra historia: Informática en la Administración Pública

Período 1967-1983

Sus inicios se remiten a la Sección Máquinas dependiente de la Contaduría General de la Provincia. Transcurría el año 1967 y ésta se encontraba desbordada por las tareas contables, liquidación de haberes y contabilización presupuestaria. Fue clara la necesidad de contar con un equipamiento más sofisticado. Ese mismo año se realizó el primer curso de informática, con el objetivo de capacitar a programadores que puedan desarrollar sistemas que faciliten la ejecución de diversas tareas (en lenguaje máquina, también conocido como assembler) y operadores que puedan llevar a cabo el mantenimiento del nuevo equipo: NCR 500 (adquirido mediante la Resolución Ministerial Nro. 271/67). Posteriormente (mediante la Resolución 275/67) se designó al personal a especializarse en estas las tareas.

Además de ser considerado un equipo computacional de alta calidad a nivel nacional, el NRC 500 de la Dirección de Informática era único en la Patagonia. Por ello entre los años 1967 y 1968 llegó a Río Gallegos el Sr. Mario Wenceslao Brassesco que, por ser el primer Técnico Electrónico en equipamiento NCR 500, quedó a cargo de su supervisión técnica. Vale destacar que su formación incluía cursos de especialización en EE.UU por cuenta de la compañía N.C.R. ARGENTINA S.A.I.C. Posteriormente se incorporó como agente de la Dirección de Informática durante el período comprendido entre los años 1984 y 1993.

La primera Dirección de Cómputos dependía orgánicamente de Contaduría General bajo la denominación de Dirección de Procesamiento de Datos. Luego pasó a depender de la Subsecretaría de Hacienda, bajo la dirección del Sr. Cándido Martínez.

En el año 1967 se realizaron cursos de computación que cuentan entre sus asistentes a la Sra. Marta Rita Rasetti de Pérez Rametta. En 1972 se dictan nuevas capacitaciones en el Colegio Julio Ladvocat, a cargo del Sr. Marcelo Cepernic, y esta vez asisten: Marta Rita Rasetti, Eduardo Varizat, Mario Lurbé, Alejandro Mogni, Daniel Toninetti, Alberto Marucco, Luis Alfredo Martínez y Luis Pérez Rasetti.

En el año 1969 personal profesional de Ferrocarriles del Estado de la ciudad de LA PAZ–BOLIVIA visitó el centro de cómputo para realizar prácticas de implementación operativa, ya que habían adquirido un equipo de especificaciones y operación similar al NRC 500.

Con la llegada de Horacio Villani en 1974, la Dirección se convierte en Dirección General. Entre 1976 y 1977, la Dirección de Informática brindó su apoyo a la Municipalidad de Río Gallegos en el desarrollo de un sistema de Impuesto Inmobiliario, ya que debía adecuarse a las limitaciones de memoria existentes en el equipo disponible. Se designó al Sr. Luis Pérez Rasetti para ello y se contrató en la carga de grabo y verificación a las agentes: Yolanda Perea y Jeannette Gallardo.

En el año 1980 se resolvió la adquisicón de un NCR 8250, que operó en paralelo con con el NCR 500. A diferencia del anterior, este equipo permitía desarrollar sistemas en COBOL. Un año mas tarde se cedió el NCR 8250 a la Municipalidad de Río Gallegos a través de un convenio provincial.

Período 1983-1991

En el año 1983, el Ministerio de Economía llamó a una licitación para renovar el equipamiento. La empresa coreana Wang ganó la licitación y como resultado se adquirieron máquinas WANG VS90 y VS60. Dotados de unidades de disco de 288MB y unidades Lectograbadoras de Disco Removible modelo-2265, eran aptas para realizar tareas de contabilización de manera más eficiente y rápida. En el año 1985, se realizó la migración y estas se convirtieron en los equipos de uso diario para la administración pública. Con su adquisición, se pasó a la implementación de mayores tareas informáticas para la generación de nuevos recursos. El 5 de marzo de 1986 se resolvió mediante Orden de Pago 105/86, ampliar la memoria transformándolo en WANG VS-100 y la incorporación de 17 estaciones de trabajo e impresoras de banda de 600 líneas por minuto (Modelo 7564).

A comienzos del año 1986 bajo la intendencia del Sr. Marcelo Cepernic, el centro de cómputos colaboró en la creación de distintas bases de datos para el Cementerio Local.

Conformación de la Subsecretaría de Informática – 1991

Durante el transcurso de las últimas tres décadas la Dirección de Informática había contribuído a la formación de recursos humanos que se incorporaron a distintas áreas de Computación de la Provincia de Santa Cruz. En el año 1991, la Direccion de Informática se convirtió en Subsecretaría de Informática, acorde a la orgánica establecida por Decreto 10/91 y pasó a pertenecer al Ministerio Secretaría General de la Gobernación (MSGG).

El el curso de la siguiente década el personal de la Subsecretaría de Informática se capacitó mediante asistencia a cursos y lectura de revistas especializadas.

2001 – 2015

En enero de 2001 se realizó la última liquidación de sueldos en equipos WANG. Luego de ello, fueron retirados y almacenados en la Dirección de Mantenimiento. Ya entrados en la era de la computación personal, todas las operaciones pasaron a realizarse en computadoras de escritorio y servidores comunes.

2015 – 2023

Con la llegada de Walter Chatelain, la Subsecretaría de Informática entró en una nueva etapa de modernización y reorganización de la infraestructura de la Provincia: se adquirieron nuevos equipos, se amplió el equipo de trabajo, se adoptaron nuevas tecnologías y estrategias colaborativas, se reforzó la comunicación con otros Ministerios, etc.

A partir de las mejoras mencionadas, la Subsecretaría de Informática logró estar en condiciones de ofrecer una amplia variedad de servicios a diversos organismos provinciales. Entre ellos se incluye el alojamiento de sitios y aplicaciones Web, la administración de equipamiento de telecomunicaciones y servidores, la prestación de servicios para trabajo colaborativo y la coordinación de proyecto con otras áreas de informática.

2023 – 2024

A partir de la incorporación de Claudio Pesse a finales del 2023, la Subsecretaría comienza una nueva etapa de trabajo enfocada en la colaboración con otros organismos gubernamentales. Se busca continuar creciendo en términos de recursos e infraestructura con el objetivo de poder ofrecer más servicios y mejor soporte a quienes lo necesiten. Construyendo sobre lo existente, se busca capitalizar el talento disponible para lograr un mayor alcance de los beneficios que ofrecen las tecnologías de información y comunicación en la administración pública provincial, y poner en valor a los profesionales que se desempeñan en las distintas áreas de la provincia.

2024 – Actualidad

Ariel Pincheira asume como nuevo Subsecretario de Informática.